Hoy, en clase, hemos aprendido a conjugar los verbos regulares en presente, mientras explicaba cómo funcionan los verbos en español, un estudiante me ha pedido que subiera una foto de la pizarra para asegurarse de que lo que había copiado estaba bien, así que yo le he prometido que lo haría. ¡Ome, aquí tienes la foto!
0 Comments
Algunas de las características que, a mi parecer, deben tener los profesores de #ELE son la flexibilidad, la tolerancia, la adaptación al cambio y la empatía. Hay muchas más que me dejo en el tintero, algunas hacen referencia a su formación y experiencia, pero hoy me voy a centrar en estas cualidades personales que hacen que el docente de #ELE sea más que un profesor, sea un miembro de un grupo intercultural en el que lo normal es la diversidad y en el que muchas cosas no se pueden predecir.
Hace unos meses, envié una propuesta para participar en #ASELE2014, hace unas semanas, estaba preparando mi presentación y pensando en toda la gente con la que me iba a reencontrar, pocos días antes del congreso recibí el visado para irme a trabajar a otro continente: ¡Adiós ASELE2014! Los cambios empezaron a asomar un par de semanas antes del congreso, fue cuando recibí una noticia inesperada, una propuesta de trabajo en la otra parte del mundo, cambiar África por Asia, cambiar a mis aprendientes subsaharianos por los asiáticos, mudarme, empezar de cero, aprender más, crecer... No puedo negar que no me recorrió una sensación, ya conocida por mi, de alegría y deseo por conocer otro sistema educativo, otro tipo de alumnado, pero también vinieron a mi cabeza planes ya confirmados: ASELE2014, otra oferta de trabajo que tenía en España y otros compromisos que tenía planeados para el curso 2014-15. ¿Qué iba a hacer? La respuesta era difícil, ¿dejar todo lo que tenía por algo desconocido? ¿Cambiar mi vida, la de mi gente, la de mis estudiantes? Si, a todo, esa fue mi respuesta. Porque la capacidad de adaptares al cambio de planes es fundamental para ser un buen profesor de #ELE. Los planes se hacen para organizarnos mejor, saber qué nos espera, tener una idea de cómo van a ir las cosas, pero también para cambiarlos. Esto nos pasa muchas veces en clase, tenemos un plan de clase perfectamente secuenciado para una hora y media, sabemos qué actividades vamos a hacer, qué queremos que los estudiantes aprendan y practiquen, tenemos el control total... Pero, ¡de repente!, hay que cambiar los planes... Esto no es malo, al contrario, es muy bueno, porque demuestra, que vuestro papel como profesor, es activo y está vivo, demuestra vuestra capacidad para adaptaros a "las sorpresas que te da la clase" y a las necesidades específicas de los aprendientes. Así que, profes de ELE, hay que celebrar lo cambios porque nos dan la oportunidad de crecer y de que nuestros estudiantes lo hagan también. Tuve que cambiar ASELE2014 por Mahidol2014, un cambio inesperado... Pero tengo que decir, que también estuve en #ASELE2014 ¡Gracias tuiteros por hacer posible que pudiera estar en #ASELE2014! ¡Hola! Me llamo Leyre, soy de España y me gusta mucho el baloncesto. Voy a ser vuestra profesora este curso. Y tú, ¿cómo te llamas? |
AutoraProfesora de español como lengua extranjera. Archivos
January 2016
Temas
All
|